¿QUE ES EL BMX?
Historia:
El BMX es un deporte extremo y hay que practicarlo con la
seguridad que nos brinda estos objetos -casco -rodilleras -coderas -guantes de
tela o plástico -tenis anchos de suela dura y en la parte de la lengua del
mismo tiene que tener una esponja suave pero dura - tu bicicleta tiene que
estar en buenas condiciones para evitar accidentes y recuerda que hay lugares
especializados para el deporte como los skatepark y otros.
BMX es la abreviación de Bicycle Motocross y nace en California
(Estados Unidos de Norteamérica) en el año de 1969 cuando un joven de nombre
Scott Breithaupt decide utilizar una bicicleta en una pista de Motocross, para
imitar las habilidades de sus ídolos de este deporte. Un fabricante de
bicicletas llamado Al Fritz, alertado por la alta demanda de los jóvenes y
observando sus gustos, comenzó a fabricar bicicletas similares a motos. Más
concretamente, en 1977, la American Bicycle Association (ABA) se organizó como
una entidad nacional para el crecimiento del deporte que se introdujo en Europa
en 1978. En abril de 1981, se fundó la Federación Internacional de BMX, y el
primer campeonato del mundo se celebró en 1982. Desde enero de 1993 el BMX ha
sido integrado dentro de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
De EE.UU. el naciente bicicross pasó a Europa, siendo
Inglaterra, Holanda y Francia los primeros en acogerlo e iniciar su desarrollo.
En 1974 nace la NBL (Nacional Bicycle League) en los EE.UU. como la encargada
de promover a nivel local, estatal, regional y nacional el Bicicross (BMX) en este
país. Algunos escritos remontan los orígenes a “... otro tipo de pruebas que
tienen lugar al aire libre… el "ciclocross" (nacido en Francia a
finales del siglo XIX y que deriva de los ejercicios militares), en la que los
participantes siguen un recorrido a través de pistas embarradas y obstáculos,
así como las de mountain-bike o ciclismo de montaña...”. Actualmente podemos
definir el BMX como un deporte que se practica en bicicletas pequeñas, que
permiten al ciclista ganar mayor aceleración y precisión que con una bicicleta
normal, usualmente las ruedas son de 20 pulgadas, En el BMX hay dos categorías,
Carrera (Cross) y Estilo libre (Freestyle), dentro del Estilo libre se
diferencian 5 modalidades: • Dirt jumping • Flatland • Park Riding • Vertical •
Street Riding.
Trucos:
Los trucos son las acrobacias que
hacen los bikers (pilotos de motocrós en inglés), «riders» o pilotos en el
aire.
Hay una gran variedad de trucos que
se pueden realizar ya sea en el aire o en el plano, además de todas las combinaciones
y líneas que se pueden hacer a partir de otros trucos. Los más conocidos son:
·
Bunny Hop: salto básico de
BMX, para esto se eleva el manillar y luego se empuja hacia delante mientras se
recogen los pies para dejar que la bicicleta suba.
·
Nollie Hop: consiste en hacer el bunny
hop pero invertido (elevando la parte trasera y empujar hacia detrás).
Barspin: que como su nombre (en inglés) indica consiste en soltar las manos del
manillar y hacerlo girar en el aire, para agarrarlo nuevamente en su posición
natural.
·
Fakie: consiste en moverse en la dirección
contraria a la natural de la bicicleta, es decir, hacia atrás,
pero pedaleando para evitar que esta se frene.
·
Rollback: consiste en hacer un giro de 180º
pivotando sobre la rueda trasera para salir del fakie.
·
180: consiste en hacer
un giro de 180º levantando ambas ruedas del suelo, tras el cual seguiremos
a fakie.
·
360: Consiste en
realizar una rotación de 360º en el aire.
·
Manual: hacer equilibrio manteniendo la rueda delantera elevada, para
esto se tira el peso del cuerpo hacia atrás y se eleva el manillar.
·
Nose Manual: equilibrio manteniendo la rueda
trasera elevada, es el inverso del Manual.
·
Wallride: consiste en hacer un bunny
hop y quedarse en una posición horizontal de modo que se queden las
dos ruedas en la pared y así lograr recorrer un pequeño tramo de la pared.
·
Footplant: consiste en sacar un pie de la BMX
para apoyarlo al suelo u otro lugar (Funbox, Pipe...) y así
impulsarse hacia arriba y lograr un salto.
·
Handplant: Al igual que el footplant pero
que consiste en hacerlo con la mano para impulsarse con la pared, copin, subbox o
cualquier otro lugar elevado.
·
Tailwhip: consiste en dar
un giro completo al cuadro de la bicicleta sobre el eje del frente de la
bicicleta para que el cuadro pase por debajo del corredor, que deberá saltar
para dejar lugar a que pase y complete los 360 º , todo esto en el aire y
volver a los pedales.
Decade, hacer un barspin pero
el acróbata se gira con el manillar sin soltarlo, quedando el cuadro quieto.
No-hands, que cosiste el soltar las
manos del manillar.
No-footer: consiste en soltar un pie
o ambos de los pedales.
Superman: consiste en soltar los
pies de los pedales de forma que se estiren emulando la posición de vuelo
de Superman.
- footjam -whip, que consiste en girar el cuadro a ras de suelo y luego volver a los pedales, metiendo el pie en la llanta delantera para frenar y moviendo el cuadro con el otro pie.
·
Can-can: consiste en sacar
un pie en el aire cruzándolo al lado contrario del dicho pie.
Potro triple backflip 180
doble tailwhip to downside: trata de hacer un bunny hop con tres vueltas hacia atrás
junto con dos tailwhips, un tailwhip opossite y un
giro de 180°.
·
Potro 540
doble tailwhip superman tap barspin: trata de hacer
un bunny hop con un giro de 540° darle dos giros al marco
soltar los dos pies de lo pedales caer en la rueda trasera y entrar otra vez en
la rampa dándole un giro al manubrio.
·
180 potro superman
double seat grab indian: trata de hacer un potro estirando
los pies en superman, agarrándose con las dos manos de la silla y
poniendo los pies entrelazados.
Las bicicletas son de pequeño tamaño
(las ruedas tienen un diámetro de 20 pulgadas), para ganar manejabilidad sobre ellas. Los cuadros suelen estar fabricados dependiendo del
contexto, los manubrios suelen ser grandes para mejor conducción, en aluminio 6061 o 7005, fibra de carbono, aceros al cromo (chromoly 4130, acero al
cromo-molibdeno), los cuadros en aluminio suelen ser para las pistas de
"race", también como los de carbono, aunque estos realmente se usan
para la modalidad de ciclismo, y los cuadros de
OX (oxiplatino) y cromoly se usan para la modalidad de BMX. Los cuadros pueden
tener medidas del tubo superior (en inglés se conoce como Top Tube), que es
básicamente la medida de la longitud de este tubo, expresada normalmente en
pulgadas.
Los cuadros tienen diferentes medidas
del tubo superior para cada modalidad:
- Los más cortos para la modalidad de
Flatland, que van desde 17" hasta 18", con algunas variaciones y
muchas veces se hacen a medida del acróbata.
- Los cuadros de Street, van desde
20" o generalmente 20.5" como cuadros muy cortos (para gente que
práctica esta modalidad y tiene baja estatura), y llegando hasta los 21"
en competidores más altos, aunque a veces se juega con estas medidas por gusto.
Un acróbata muy grande no puede hacer Street en una BMX de
20.25" porque generalmente se golpeará las rodillas con la potencia e irá
muy apretado dificultando trucos de Street como el Barspin (le tocará el cuerpo
al hacer girar el manillar) y trucos en los cuales hay que girar, como 180, 360
y demás (al ir apretado no podrá ejercer fuerza para lograr girar cómodamente).
En la mayoría de los casos los corredores pueden usar dos medidas sin
problemas, por ejemplo, una persona de 175 cm de estatura podrá usar un cuadro
de Street con tubo superior de 20,75", o si lo prefiere,
podrá hacerlo en uno de 21" aunque puede ser algo largo para su estatura,
pero un cuadro de 20" será incómodo. Medidas promedio pueden ser las
siguientes, conviene usar cuadros de similar geometría en lo posible para ver
qué medida elegir, ya que es más por gusto que por regla:
·
Hasta 160 cm de estatura: Cuadros con tubo superior (en inglés Top
Tube (TT)) de hasta 20,25"
·
De 160 hasta 168 cm: Cuadros con TT de 20,00" hasta 20,25"
·
De 168 hasta 173 cm: Cuadros con TT de 20,25" hasta 20,50"
·
De 173 hasta 178 cm: Cuadros con TT de 20,50" hasta 20,75"
·
De 178 hasta 185 cm: Cuadros con TT de 20,75" hasta 21,00"
·
Más de 185 centímetros: Cuadros con TT de más que 20,75", hasta las
medidas para
Ciclistas muy altos que está en
21,125"; obviamente deben tener la geometría adaptada a la modalidad, ya
que en general, los cuadros largos son para Dirt.
- Dirt / Race: Cuadros que, no
siempre, pero, en general, son largos y son muy diferentes sus geometrías que
las de Street (por ejemplo, la longitud de las vainas inferiores, de la parte
de atrás de la bicicleta es más larga para estabilizar la bicicleta en el aire,
en Street es más corto para facilitar los giros). Cabe destacar que hay cuadros
de 20,00" para esta modalidad, pero su geometría es específica para hacer
esta modalidad, por más que parezca, no sirve para hacer Street ni Flat. Tienen
más refuerzos y a veces se corren carreras con cuadros que llevan ruedas de 24
pulgadas, aunque se sigue llamando BMX.
Llevan en el buje trasero un
"Cassette", igual que en montaña, que lleva un piñón de 9 dientes que
también puede cambiarse por más grandes como 13 y hasta 20 dientes, o se pueden
montar varios, e incorporar un cambio trasero, esta es una tecnología actual,
posterior a la rueda libre, el Cassette normalmente es de cojinete o rodamiento
sellado y el piñón no entra enroscado, sino se inserta en una cavidad dentro
del buje, el eje de esa es grueso. El tamaño del plato cambia dependiendo de la
modalidad. En Street, Park, Rampa y Flatland se llevan normalmente pequeños,
con relaciones que varían desde 22 a 25 dientes en el plato, principalmente
para que el plato no pegue en las rampas o no estorbe y también por el piñón,
que suele tener de 9 a 11 dientes, en el flatland se usa piñón de 9 dientes con
platos de 11 dientes para que no haya mucha tracción y sea fácil hacer los
trucos y para la modalidad de Street el plato pequeño tiene la función de no
tocar al momento de hacer un Grind con los pegs, ya que si no se rompería
(cuando se tienen los pegs de lado contrario del plato se puede tener un plato
más grande ya que al momento de hacer grind este no toca). El usar un plato
pequeño puede liberar algo de peso en la bicicleta y la comodidad de la
bicicleta es mucho mejor en la ejecución de los trucos, en Dirt/Race se usan
relaciones de 9 dientes con plato de 27 a 30 dientes para desarrollar mayor
velocidad dado el mayor tamaño del plato. Actualmente existe también el sistema
"freecoaster" en el buje trasero. Este sistema permite ir hacia atrás
sin la necesidad de acompasar los pedales de la BMX para impedir que se frene.
Internamente lleva unas piezas por unos carriles, que hacen que el piñón quede
libre respecto a la rueda. De esta forma, un giro de los pedales hacia atrás, o
dejar la BMX avanzar sin pedalear, soltaran el piñón permitiendo realizar un
salto o un giro de 180º y pudiendo avanzar, hasta el momento en que se desee ir
hacia delante, momento en que simplemente pedaleando de forma normal el piñón
volverá a quedar de forma normal y podremos impulsarnos sin problema. Eso se
emplea mucho en flatland, pero también se ven muchos acróbatas en park o Street
que lo montan en sus BMX.
El rotor es frecuente en el uso de la
modalidad Park y Rampa, para poder liberar la limitación en el giro del
manillar por el cable del freno, y en la modalidad Street es eliminado
totalmente el freno, manera de ir denominada Brakeless (sin frenos), esta
última muy popularizada entre la nueva corriente de corredores surgida en los
últimos 3 años.
Otra pieza importante muy utilizada
en Street, pero no en Dirt Jump, es el uso de Pegs. Son unos tubos hechos en
metal (chromoly, magnesio, titanio...), existiendo algunos en plásticos muy
resistentes (thermalite), y se utilizan para una variedad de trucos llamada
"Grind" (en sus amplias variedades), Hang-5 o Peg Wheelie", o en
la modalidad de flatland como apoyos para realizar giros sin ir sobre los
pedales. Se llevan en la mayoría de modalidades, siendo usados en rampa para
hacer stalls, consistentes en clavarse en el extremo de la rampa y realizar
trucos como mantenerse sobre un peg y en calle para grind sobre cemento, barandillas, bancos, etc., suelen ser más largos y resistentes de lo habitual.
Algo muy común también es la manera
de usar el asiento, en las modalidades street, dirt y park es muy frecuente que
se use el asiento totalmente hasta abajo para que no estorbe al momento de
saltar aunque actualmente los acróbatas han optado por subir el asiento para
así poder lograr otros trucos con mayor facilidad como por ejemplo el suicide
no hander, en la modalidad flatland se usa el asiento muy alto para agarrarlo y
hacer trucos como "fisherman" que consiste en montarse en los pegs
delanteros y mantener el equilibrio agarrado del asiento, en la modalidad vert
se usa alto también para hacer trucos como el "tobogán" que consiste
en agarrar el asiento y liberar las manos.
Modalidades
Race
Se realiza en una
pista parecida a las pistas de motocrós. La principal
diferencia es la tierra utilizada. La de motocrós suele ser una tierra húmeda,
mientras que la de BMX race es una arena arcillosa compacta que queda dura para
evitar incrustaciones de las ruedas de la bicicleta.
Hay dos tipos de
bicicletas de BMX definidas por el diámetro de la llanta: 20" (normal) y
24" (cruiser).
Las competiciones
tienen el mismo formato que en el atletismo de pista: Participan ocho
corredores cada uno por la calle que le han asignado aleatoriamente. El
circuito tiene una longitud aproximada de 350m a 500m. Son 3 mangas sin final,
luego pasan a la siguiente ronda los 4 primeros clasificados hasta quedar 8
para formar una manga final. Actualmente el sistema con el que cae la valla de
salida es el "Random Gate", consiste en la diferencia del intervalo
de tiempo entre la voz y los 4 pitidos, los cuales finalizan con la caída de la
valla. Esta especialidad de BMX fue considerada deporte olímpico desde el 2008, en las olimpiadas
solo se corren con bicicletas de 20". Uno de los más destacados ciclistas
de BMX en pista de tierra es Maris Strombergs, dos veces campeón
olímpico.
FreeStyle
Dentro del
FreeStyle se diferencian 6 modalidades:
·
Dirt Jump: Esta modalidad de freestyle
consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra
(dirt), las medidas de las rampas pueden ser de 2 a 3 metros de alto y el
recibidor tiene que ser 20 cm más alto que el lanzador y la distancia del
lanzador al recibidor puede ser de 2 a 3 metros .
·
Flatland: El flatland es la modalidad en la
cual las acrobacias (tricks) son desempeñadas en una superficie pavimentada
lisa (hormigón (concreto) u otro tipo), sin necesidad ni uso de rampas, grinds
etc. Se realizan giros subido en los pegs, el cuadro, manillar, en un sin fin
de combinaciones pero siempre procurando no tocar el suelo con los pies. El
equilibrio y concentración necesarios hace de esta disciplina quizás una de las
más difíciles de dominar. Las bicis utilizadas en flatland suelen tener formas
especiales para mejorar el equilibrio y que sea más cómodo pasar los pies sin
chocar. También es necesario llevar las ruedas a una presión de 110 psi para
que la rueda gire sin clavarse en el suelo.
Flatland
·
Park: Consiste en realizar acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos de cemento o madera (en una
configuración llamada "park"). El acróbata trata de formar
"líneas" en el parque y pasar de un truco a otro, de un obstáculo a
otro, con fluidez. Los trucos más comunes suelen ser elbarspin (vuelta
al manillar), tailwhip (vuelta al cuadro), x-up (180º
con el manillar, dejando los brazos en posición de "X"), crankflip (vuelta
a las bielas) y trucos más extremos, como backflip o frontflip, flair (backflip
+ 180º), tobogan, superman (con la variante
"seatgrab")... Incluso se pueden realizar en los bordes de las rampas
trucos de grind o grab (más comunes en street). También son comunes trucos
realizados al subir al borde de la rampa, como eltailtap (clavarse
con la rueda trasera sobre la superficie horizontal de la rampa y volver a
caer), recientemente se han creado muchos más trucos deborde de rampa como
Abubaka y Fufanu que consisten en clavarse en el borde y volver hacia atrás de
fakie y el Fufanu consiste en clavarse y volver a 180º. Trucos como el footjump
que consisten en clavarse en el planito de la rampa con la rueda de adelante
metiendo el pie y luego entrar. Hay infinitas combinaciones con estos trucos.
·
Vert: Para esta modalidad del
deporte, es necesario contar con una rampa con por lo menos una sección
completamente vertical en la parte superior. Esta sección permite al acróbata
saltar verticalmente al realizar sus trucos y volver a caer en la misma rampa.
Por lo general, las rampas son construidas en una configuración llamada
half-pipe (medio tubo). Los trucos, similares a los del "Park", a
excepción de que no se cambia de rampa, y los "aéreos" (saltar desde
una rampa inclinada, sobrepasarla y caer en la misma) suelen ser mucho más
altos.
Truco denominado (Not hand), consiste en inclinar la bmx hacia arriba,
agarrando el manillar con la piernas y el tronco y soltar las manos.
Street: Para esta
forma de BMX se buscan obstáculos "naturales" en la calle (street),
es decir, parte del terreno urbano. Ejemplos de estos obstáculos pueden ser un
banco en el parque, una pared, escaleras, etc. En esta modalidad se suelen
hacer trucos de grind, que consiste en deslizar con los pegs o
combinándolo con otras partes de la bicicleta: Double (Con dos
pegs, a izquierda o derecha), Feeble o Smith (Combinando
el peg de atrás con la rueda delantera, o viceversa) y crooked (ej:
peg delantero izquierdo con el peg trasero derecho, o en su defecto, peg
trasero con el bottom bracket). Las bicicletas de street suelen ser más
resistentes que las de vert y bike-park, no suelen usar frenos, se hacen
distintas combinaciones con el barspin otailwhip. Los
corredores con mucha experiencia incluso realizan trucos como el tailwhip en
plano, sin ninguna rampa. Es muy común también el manual(mantener
el equilibrio levantando la rueda trasera y sin pedalear) y nose manual (es
el mismo truco que el manual, solo que en esta ocasión se hace con la delantera),
y los trucos como el footjam (introducir el pie entre la rueda
delantera y la horquilla) o el tailtap (clavarse con la rueda
trasera en algo elevado).no solo se usan trucos de grind en la modalidad
street, existen muchos otros trucos practicables con los obstáculos callejeros,
se suelen usar escaleras para realizar los 180, 360, 540 y 720 o no hander que
consisten en agarrar el cuadro con las rodillas y acercar el manillar al pecho
para soltar las manos de diversas formas, según la forma en la que estén
colocadas las manos el truco recibe diversos nombres como suicide no hander
(las manos hacia los lados sin agarrar el cuadro con las rodillas) también se
pueden combinar trucos de rampas en la calle como los tailwhips (dar una vuelta
al cuadro y volver a aterrizar en los pedales)o los turndowns que es uno de los
trucos más complicados y elegantes del BMX, consiste en girar el manillar 180
grados hacia la derecha o la izquierda pasándolo por detrás de la rodilla y
llevándolo hasta el pecho con Fuerza.
·
Street-flatland: Modalidad nueva que consiste en
la mezcla de trucos de flatland combinándolos. En esta modalidad destacan
Matthias Dandoise y Viloria.
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